Museo Chileno de Arte Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino es un espacio vivo, abierto y diverso que representa a más de cincuenta culturas precolombinas y pueblos originarios en dos muestras permanentes: América Precolombina en el Arte y Chile antes de Chile. El museo, que estuvo cerrado dos años por una gran reforma de modernización, cuenta con una colección de más de diez mil obras de arte de toda América y un amplio programa de exposiciones temporales. Fue construido en el centro de Santiago en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana durante la administración colonial. A día de hoy se considera uno de los museos más influyentes de America Latina.

Client: MCHAP
Website:
Date: 2015-10-08
Services: Digital, Print, Communication, Art direction

La nueva identidad gráfica del museo

El museo volvió a abrir sus puertas tras la reforma en 2014 inaugurando una ampliación del 70% que incrementó las zonas de exhibición, depósito y laboratorio de conservación. Con la reforma, el museo estrenó una identidad gráfica renovada de la mano de Constanza Gaggero, una diseñadora chilena radicada en Londres y fundadora del estudio Gaggeroworks.

Durante un año, mi trabajo para el museo consistió en llevar a cabo la correcta aplicación y supervisión de la nueva marca, el rediseño de la nueva landing page de la web, la creación de las diferentes campañas, contenido para difusión en web y redes sociales, diseño de material educativo infantil, diseño de merchandising para la tienda y toda la gráfica relacionada con el museo y su espacio incluyendo la señalética.

Aplicación de marca

El nuevo logotipo del Museo está inspirado en el material gráfico fundacional del Museo el cual utilizaba la tipografía Futura tanto para el logo como para su material de  comunicación. El nuevo logotipo usa Brandon Grotesque, que tiene el mismo aspecto y construcción funcional que Futura. Sin embargo las formas moderadas y carácter humanista de Brandon Grotesque la hacen una tipografía con mucho carácter, fácil de aplicar y que comunica una elegancia y cercanía distintiva.

Contenido para redes sociales

A diario es necesario el diseño de contenido gráfico para la difusión en redes sociales y web, respondiendo siempre a la necesidad de los diferentes departamentos del museo como el de educación, comunicación o biblioteca.

Campaña “Verano en el Precolombino”

Para la campaña de verano 2017 desarrollo una identidad animada utilizando una de las piezas más simbólicas del museo, de la que no se conoce la utilidad a día de hoy. Puesto que la pieza no tiene un significado concreto, se utiliza su forma como referencia al sol, haciendo así una campaña fresca y divertida gracias al uso de la animación.

Manteniendo siempre la simplicidad y el color negro de su identidad, la campaña de “Verano en el Precolombino” integra el color amarillo para ser más llamativa. Por otro lado, y con intención de atraer al público infantil y sus familias, se diseña una versión colorida que se aplicará a lo largo de toda la difusión de las diferentes actividades creadas exclusivamente para fomentar la visita al museo entre los más pequeños.

Campaña “El precolombino cumple 35 años”

El museo abrió sus puertas por primera vez en diciembre de 1981 mediante un convenio entre la Fundación Familia Larraín Echenique y la Ilustre Municipalidad de Santiago. Fue una iniciativa pionera para Latinoamérica el crear una institución que custodiara, estudiara y divulgara el legado artístico de todos los pueblos precolombinos de América, sin tomar en cuenta las fronteras políticas que hoy dividen a sus países. Por este motivo, el museo considera que la celebración de los 35 años era un motivo de peso para crear una programación especial, con talleres, actividades y visitas guiadas alternativas.

Para ello y solo durante ese año, se añade “35 años” al logo y para el día de la celebración, con entrada gratuita, se diseña un programa de actividades con charlas, talleres, juegos infantiles, visitas especiales a los laboratorios, merchadising…

El Precolombino para niños

Uno de los principales retos a cargo del departamento de comunicación y públicos siempre ha sido atraer al publico chileno, entre ellos el infantil y adolescente. Para fomentar la actividad y el interés, se diseña una guía de bienvenida con juegos y pasatiempos.

Diseño web precolombino.cl

Con el paso del tiempo y con los grandes avances de modernización en la remodelación del museo y su identidad, la web enseguida necesitó un rediseño donde poder incluir las actividades, los talleres y las últimas noticias y publicaciones del museo.